Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

Análisis del espacio geográfico : la región , el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local.

El espacio geográfico tiene componentes naturales, sociales y económicos pero estos no se distribuyen de forma equitativa sobre el planeta.Las distintas zonas  de la superficie de nuestro planeta desde tu comunidad hasta las grandes áreas continentales las podemos estudiar por medio de conceptos como región, paisaje, territorio, medio y lugar.


Las regiones
Las regiones son porciones del espacio geográfico con características únicas que les permiten diferenciare entre sí.La delimitacion del espacio geografico por regiones tambien tiene propósitos políticos y administrativos.


Los paisajes  
Un paisaje es un conjunto de elementos del espacio geográfico que puedes observar directamente o por medio de fotografías, vídeos, etcétera. Cada paisaje es distinto por la forma en que se combinan las características del  ambiente.


El territorio 
El territorio abarca el suelo, el subsuelo, las zonas marítimas y aéreas. asi como los recursos naturales que hay en ellos.Un territorio puede ser tan grande como el de Rusia y estar integrado por varias regiones y paisajes o tan pequeño como el Estado de la Ciudad del vaticano cuyo territorio no es mayor a la de unos barrios de tu comunidad+


El medio geográfico 
Todo lo que nos rodea se denomina medio geográfico el cual se divide en medio natural y social


El lugar
El lugar se refiere a una porción del espacio geográfico que se puede localizar  por medio de coordenadas o es posible reconocerlo por su nombre.


Las escalas de análisis 
El espacio geografico puede estudiarse desde lo mas pequeño hasta lo mas grande es decir dsde las escalas local, nacional y mundial.
Gracias a estas magnitudes podemos analizar lo que ocurre en nuestro ámbito más cercano. 
.



4 comentarios: